sábado, 7 de julio de 2012

ANÁLISIS Y DISEÑO ESTRATÉGICO

Segmentos identificados y determinación del público objetivo según sus rentabilidades


Nuestros segmento de mercado identificados para esta idea de negocio planteado son:
ü  Jóvenes estudiantes (colegios, institutos, universidades)
ü  Edad entre 15 y 35.
ü  Instituciones públicas o privadas.
ü  Zonas Cono Norte de Lima Metropolitana (Los Olivos, Comas, Carabayllo, Puente Piedra y SMP)
ü  Nivel socioeconómico (NSE C)
ü  Estilos de vida (Progresistas, adaptados y conservadores).
ü  Gusten de turismo de aventura, cultural y vivencial.

Nuestro público objetivo por la cual estamos destinando este trabajo de investigación son:
 Jóvenes estudiantes (ambos sexo) de colegios del 5to de secundaria, universitarios e institutos, ya sean públicos o privados, ubicados en los distritos de Los Olivos, Comas, Carabayllo, Puente Piedra y SMP.


Cobertura de Mercado seleccionando el ámbito del mercado a intervenir.

Teniendo como base que mediante la cobertura del mercado se pretende hacer llegar el producto a los consumidores mediante tres estrategias que son: Intensiva, selectiva y exclusiva, para lo cual nuestro mercado está enfocado a una cobertura selectiva, ya que necesita de intermediarios para poder mantenerse en el mercado y no ser consumido por él. Por otro lado, se intenta que el producto a ofrecer este al alcance de nuestro público objetivo por medio de la buena distribución.



Estrategias de Desarrollo básicas: Líder, Retador, Seguidor, Especialista.

Apoyada en la dimensión productividad y ligada a la existencia de un efecto experiencia, la estrategia de liderazgo es una buena opción a poner en práctica en nuestra empresa de AAVV, ya que mientras obtenemos un coste unitario bajo en relación a nuestros competidores, nos llevará a ventajas de protección eficaz ante cinco fuerzas competitivas como:

ü  Nuestra empresa puede resistir mejor a una competencia de precios y obtener beneficios a nivel de un precio mínimo hacia la competencia.
ü  Los clientes fuertes no pueden hacer bajar más los precios hasta el nivel correspondiente del competidor mayor posicionado.
ü  Protege a nuestra agencia de un aumento de coste impuesto por un proveedor fuerte que se presente.
ü  Es una barrera para nuevos competidores y protección hacia los productos sustitutos.

Tenemos en claro que la estrategia de seguidor ayuda a concentrarnos en las necesidades de nuestro segmento sin dirigirnos al mercado entero, y lo tomamos como mejor opción para la realización de esta idea de negocio, donde nos permite coexiste con el mercado líder y trata de concentrándonos en segmentos del mercado en los que posee una mayor ventaja competitiva, satisfaciendo estas necesidades mejor que nuestros competidores, ofrecer servicios más personalizados, una atención más rápida y eficaz, jugando un papel bastante importante en la ejecución de nuestra idea de negocio con el fin de hacer un viaje placentero para nuestros clientes, sobrepasando sus percepciones y con el fin  de que nos recomienden a familias, amigos y conocidos; ya que el marketing oral es una herramienta infalible en el mundo actual.

Estrategias competitivas de M. Porter.


M. Porter tras la realización de sus libros titulados “Ventajas Competitivas”, define como estrategia el encontrar formas distintas de competir, crear un valor distintivo para el consumir y en pocas palabras hacer la diferencia, brindando una Ventajas Competitivas. El resalta que hoy en día las organizaciones realizan una competencia destructiva, obligándolos a gravitar precios, poniendo más interés a implementar maquinarias de última generación, usar internet para la comunicación con los clientes y dejan de lado lo que verdaderamente es el desarrollo de Estrategias Competitiva.

Para Porter una estrategia competitiva consiste en mirar a la industria con la que compite, observar la posición de las  compañías, mejorar su posición, tener el claro el concepto de cadena de valor, pensar en aquello que genere rentabilidad la cual conduce al marketing, producción de servicios, etc. Y teniendo en cuenta cinco fuerzas como: Poder del cliente, Poder del proveedor, Competidores nuevos, Amenazas de productos sustitutos, Naturaleza de la rivalidad que trae como resultado el Potencial de rentabilidad de una empresa.

Por otro lado, se debe tener en cuenta los pilares para la realización de una buena estrategia competitiva como la estructura industrial, cadena de valor, importancia de precio y costos para determinar su rendimiento superior y la distinción entre efectividad y posicionamiento. Todo ello sumado a una buena gestión, traería los resultados esperados.


Estrategias de crecimiento: intensivo, integrador y diversificado.

Teniendo en cuenta que nuestra empresa puede definirse un objetivo de crecimiento a través  de tres niveles como:

ü  Crecimiento intensivo: Consta en aumentar las ventas incitando a compradores y consumidores a optar por nuestros productos, atrayéndolos por acciones de promociones, aumentando la cuota de mercado y protegiendo esta cuota con el reforzamiento del marketing.
También tiene por objetivo introducirse en nuevos mercados, segmentos, circuitos de distribución y expansión geográfica.
Otra opción a tener en cuenta es desarrollar productos mejorados o nuevos, mejorando la calidad, rejuveneciendo una línea de productos y aumentando características en ellos destinados a mercados ya atendidos.

ü  Estrategia de integración: Se da a través de una extensión horizontal, por arriba o por debajo de su actividad básica y crecimiento integrado.

ü  Estrategia por diversificación: Son oportunidades situadas fuera del campo de actividades habituales como:

Diversificación Concéntrica: Añade nuevas actividades complementarias de actividades existentes.

Diversificación Pura: La empresa entra a actividades nuevas sin tener ninguna relación a sus actividades tradicionales.

Nosotras nos enfocamos a un crecimiento integrador, ya que debemos formar alianzas para poder posicionarnos en el mercado, luego seguiremos con un crecimiento Intensivo, donde sería una manera de incursionar hacia el mercado objetivo, siendo necesario para poder sobrevivir a los ataques de nuestra competencia; ya que, llevan realizando sus actividades desde muchos años atrás y cuentan con experiencias y clientes fidelizados con los mismos.

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